Difteria: síntomas y causas

La difería es una enfermedad infecciosa causada por una toxina que es producida por la bacteria Corynebacterium Dipheriae. Esta patología, a lo largo de la historia, ha causado muchas epidemias mortíferas.

Por la situación epidemiológica global de esta enfermedad y por el agresivo cuadro clínico que esta presenta, es necesario conocer todos los rasgos de esta. Por tanto, te comentaré cuales son sus síntomas y causas.

Situación global

A principios del siglo XX (20), la difteria era la décima causa de muerte en el mundo.

A partir de la introducción de la vacuna, la cual fue introducida en la década de los cuarenta, la incidencia de esta enfermedad descendió hasta un 90% para el año 2000.

Entre los años 2011 y 2015, la India reportó el mayor número de casos en el mundo; contando con 18 350 pacientes infectados.

Síntomas y causas de la difteria

Como ya mencioné anteriormente, esta patología es producida por la Corynebacterium Dipheriae. Un dato curioso sobre esta bacteria es que para que ella pueda producir la exotoxina tan perjudicial para el ser humano; se debe encontrar infectada por un fago lisosómico b; este es un virus que solo afecta a procariotas, como son las bacterias.

Una vez esta toxina diftérica produce la infección; se puede transportar por el torrente sanguíneo del paciente; causando un cuadro clínico característico y que cursa diversa gravedad.

Remedios naturales para eliminar los parásitos intestinales

Síntomas

En los primeros días se presentan fiebre, falta de apetito y dolor de garganta.

Aparición de una o varias placas membranosas grisáceas, es decir, de pseudomembranas en la faringe; laringe, amígdalas, nariz y otras mucosas. Estas se producen por el cúmulo de sustancias de desecho, tejido muerto y proteínas que se encuentran relacionadas con la toxina. Esto dificulta la respiración del paciente.

En los casos más graves, es decir, cuando la toxina se encuentra en el torrente sanguíneo; se puede producir miocarditis, esta es una inflamación del tejido muscular del corazón; daños nerviosos, parálisis y fallos renales. En estos casos hablamos de una tasa de mortalidad entre el 5 y el 10 %.

Causas

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta patología se transmite de persona a persona a través de la inhalación de gotas de saliva infectadas; las cuales pueden ser expulsadas por el hospedador al toser y estornudar. La infección también es posible por tocar de forma directa heridas y úlceras cutáneas producidas por la enfermedad.

También te puede interesar este articulo http://estiloconsalud.com/virus-de-epstein-barr-que-es/